DECLARACIONES SENIAT PASO A PASO

La declaración de impuestos sobre la renta es una obligación que tienen todos los ciudadanos que hacen vida laboral y/o comercial en territorio venezolano. El procedimiento en general es bastante sencillo; pues la misma plataforma va indicando los pasos a seguir.

Sin embargo, en los últimos años se han presentado varios inconvenientes que han hecho surgir muchas dudas, con relación a los casos en los que se posee rentas, exentas o exoneradas con tipo de enriquecimiento asalariado territorial. Razón por la cual se presenta paso a paso como hacer este proceso.

Declaración de Impuestos sobre la Renta, Persona Natural

Lo primero que se debe hacer es ingresar al portal web del SENIAT, a través de www.seniat.gob.ve.

IMG_256

Seleccionar la opción Persona Natural.

descarga

Ingresar el usuario y clave para entrar al Sistema. En caso de no estar registrado, debe hacerlo clicando en la opción ‘Regístrese’. para luego poder ingresar y seleccionar Procesos Tributarios / Declaración ISLR /

Definitiva, que se encuentra en el menú principal.

DECLARACION

DECLARACION2

Una vez allí, proceda a verificar la información fiscal y si todo está en orden, hacer clic en el botón Sí para continuar y aparecerá un mensaje de confirmación en cuanto a la fecha del cierre fiscal, por parte del sistema, sí está de acuerdo haga clic en Aceptar, completar el cuestionario y ‘continuar’.

En caso de Asalariado Territorial

  • Si se trata de ingresos propios de la actividad, se debe indicar el monto de los ingresos exentos o exonerados.
  • En casos de autoliquidación del impuesto, se coloca la totalidad de los sueldos y salarios percibidos durante el año fiscal en Bs. (Menos Decreto de Exoneración).
  • Para las rebajas al Impuesto autoliquidado, el mismo sistema coloca el monto por defecto en la casilla Rebaja Personal.
  • Si el caso es desgravamen Único, el sistema muestra el monto automáticamente.
  • Si es por anticipos aplicables al impuesto del ejercicio, se ingresa el monto de los Impuestos retenidos en el Ejercicio; Anticipo por Enajenación de Inmuebles; Anticipo de Impuestos (Declaración Estimada).
  • Por impuestos pagados en exceso en ejercicios anteriores, se indica el monto de los Impuestos pagados en exceso y en caso de tener crédito fiscal el sistema lo muestra automáticamente.

Una vez que se haya hecho este paso, es preciso hacer clic en el botón ‘Guardar’ y luego en ‘Continuar’. en ese momento el sistema se hará cargo de todas las operaciones matemáticas correspondientes para dar como resultado final, el monto que se debe pagar en impuestos.

dec

Se escoge la opción de en cuántas porciones se desea realizar el pago de los impuestos correspondientes. Si la declaración se hace fuera de los plazos establecidos, se pierde esta opción y se deberá cancelar todo en una sola cuota.

Se debe ingresar el correo electrónico para recibir la notificación que indica que se ha realizado satisfactoriamente, la declaración de Impuesto sobre la Renta. Hacer clic en el botón ‘Guardar’ y posteriormente en el botón ‘Continuar’.

dec2

Una vez hecho todo este procedimiento, aparecerá en pantalla la totalidad de los elementos de la declaración. Allí se debe corroborar que todos los datos sean correctos y hacer clic en ‘Reverso’ para poder visualizar la parte posterior de la planilla de declaración.

Si todo es correcto, se procede a hacer clic en el botón ‘Declarar’. debe estar completamente seguro de que todos los datos sean correctos pues este procedimiento es irreversible.

deccc

Luego, el sistema muestra un mensaje de confirmación, hacer clic en el botón ‘Aceptar’, pero si algún dato es incorrecto, se presiona el botón ‘Cancelar’ y en el menú que se encuentra a la izquierda, se selecciona la opción que se desea modificar.

decl

En casos de Desgravamen Detallado

Se deben colocar los montos por concepto de desgravámenes pagados, teniendo en consideración que solo aplica para las personas naturales residentes en el país. Estos montos deben colocarse en los ítems 810, 813, 808 y 814. y el sistema automáticamente realiza los cálculos y los mostrará en el ítem 850.

desg

Si la declaración es con Pago Cero, el sistema muestra un mensaje de operación exitosa seguidamente del número del certificado electrónico

1

Si la declaración es con Pago, además del mensaje de operación exitosa, se muestran los compromisos de pagos adquiridos. Se debe escoger la porción que se dese pagar, así como también la forma de pago, Manual (Planilla de Pago) o Electrónica.

2

El siguiente paso es Imprimir la planilla, haciendo clic en el botón ‘Imprimir’, deberán sacarse cinco (05) planillas para efectuar el pago correspondiente a su declaración, el cual puede hacerse en cualquier taquilla de los Bancos Recaudadores de Impuestos Nacionales.

3

En caso de que se escoja la opción de pago electrónico, el Sistema le muestra los Bancos que tienen Convenios con el SENIAT. Debe tener en cuenta que para ello se requiere hacer las operaciones directamente con el mismo banco, por ejemplo, si usted selecciona Banco de Venezuela, el pago lo deberá hacer desde una cuenta del mismo banco.

Cuando se hayan realizado los pagos, se puede imprimir el Certificado Electrónico de Declaración. Para verificar el estatus de su declaración y pago seleccione la opción Consultas / Estado de Cuenta del menú principal.

4

¿Cómo imprimir el certificado?

Para imprimir el Certificado Electrónico de Declaración hay tres maneras

diferentes para hacerlo:

  1. Seleccionar del menú principal la opción Procesos Tributarios Declaración ISLR / Definitiva. Presionar los botones ‘Si’, ‘Continuar’ y ‘Continuar’, hasta llegar a la pantalla Resultado de la Declaración, en la que se podrá observar su certificado.
  2. En el menú principal, seleccionar la opción Procesos Tributarios Declaración ISLR / Definitiva. Presionar los botones ‘Si’ y ‘Continuar’ y seleccione del menú, hasta llegar a la opción Compromiso de Pago. Allí se puede descargar el certificado.
  3. En la página de inicio del SENIAT, Sistemas en Línea / Consulta de Certificados. Ingrese el número del certificado y Buscar.