Uno de los instrumentos mayormente utilizados para el sostenimiento de los países son los impuestos. Esta clase de aportes se obtienen a partir de los ingresos percibidos por las personas naturales y las sociedades, con las cuales coadyuvan al crecimiento y desarrollo nacional.
El rol de los impuestos
Este proceso surgió originalmente en la Edad Media y se ha ido modernizando desde entonces. Todas las personas naturales y las sociedades de cada país deben pagar las atribuciones de rigor, derivadas de la prestación de servicios, así como de la explotación de productos en general y que son establecidas por las respectivas leyes tributarias.
¿Para qué sirve el pagar impuestos?
Los impuestos financian los servicios y las obras que el Estado debe proporcionar a la sociedad en general: salud, seguridad, educación, justicia, infraestructura vial y comunal. En el caso de Venezuela, el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) rige el sistema de recaudación fiscal, distribuyendo la potestad tributaria a nivel nacional, estadal y municipal.
El SENIAT tiene bajo su jurisdicción:
- Impuesto sobre la renta
- Impuesto sobre sucesiones
- Impuesto al valor agregado
- Impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco
- Impuesto sobre donaciones
- Impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar
- Impuesto sobre licores y especies alcohólicas
Declarar los impuestos es un proceso establecido por la ley. Esta declaración debe ser clara y precisa, ajustada al tributo que será cancelado.
La importancia del Impuesto sobre la renta.
En nuestro país, el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un tributo que debe declararse y pagarse al Estado, de manera obligatoria, durante los primeros tres meses del año. Este impuesto se calcula según los ingresos que el contribuyente haya percibido durante el año fiscal anterior.
Los montos que deben cancelarse al Fisco Nacional se calculan tomando como base la Unidad Tributaria (UT), representación de un valor referencial tasado por el ejecutivo nacional, basado en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta clase de tributo constituye una fuente de ingresos significativa para el Gobierno Nacional. Hay que resaltar que todos los ciudadanos venezolanos sujetos a la normativa legal que incumplan con la declaración o bien con el pago oportuno del ISLR pueden ser objeto de sanciones por parte de la Administración Aduanera y Tributaria. En estos casos las multas varían, según su gravedad, entre las 50 y las 150 UT.
La importancia de la declaración sucesoral
La Declaración Sucesoral se establece con el fin establecer el monto de los deberes adquiridos a los fines de efectuar los trámites de sucesión para obtener el uso, goce y disfrute de cualquier bien que se herede por causa del fallecimiento de alguna persona
En este caso, el fallecimiento de una persona no exime de pago del impuesto, por lo que esta obligación viene a pasarse a los familiares de la persona fallecida. Aquí se trata de conseguir lo que se denomina “solvencia sucesoral”, además de la declaración de herederos únicos universales.
Así como los dos anteriores, todos los impuestos se reinvierten en salud, seguridad, educación, implementación de justicia y en otros campos fundamentales para el desarrollo y sostenimiento del país.