capture-20190609-212156

SENIAT Persona Natural

Al hablar de Persona Natural se hace referencia a todos los seres humanos, siendo una característica inherente a las personas desde el punto de vista de lo jurídico; ello incluye los bienes, derechos y obligaciones que se tienen.

Registrarse en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, es obligación de todos los ciudadanos, sean o no contribuyentes y presentar las declaraciones pertinentes para el cierre de año fiscal.

¿Qué es SENIAT?

El SENIAT se define como poder autoritario sobre todo lo que son los derechos y obligaciones de los usuarios venezolanos y extranjeros que viven en el territorio; puesto a que se encarga de facilitar documentos que validan su integridad.

A lo largos de los años viene incursionando en el país; puesto a que cada vez es más complejo solicitar alguna documentación; sin embargo, cumple con todas las expectativas que tiene como ente gubernamental en el país. Lo mismo ha generado puntos de confianza en las entidades de gran peso en el país e incluso a los mismos ciudadanos.

cats

¿Cómo registrarse como Persona Natural?

Lo primero que se debe tener en consideración es que, para poder registrarse como Persona Natural, en el portal del SENIAT, es preciso contar con el Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado y poseer una dirección de correo electrónico.

Los pasos para registrarse, son los siguientes:

  • Ingresar a la página web oficial del SENIAT.
  • Clicar en ‘Regístrese’.
  • A continuación, deberá colocar todos los datos que allí se piden: Tipo de Documento, Documento y luego hacer clic en ‘Buscar’.
  • Debe indicar: Fecha de Nacimiento y Nacionalidad y seguidamente ‘Continuar’.

Si todos los datos son correctos, se pasará al siguiente paso, que es la elección del usuario, para ello se utilizan letras minúsculas (mínimo 8 y máximo 14), seguidamente de la clave que desea colocar, entre 8 y 10 caracteres, para luego pasar a confirmar la clave.

capture-20190609-205853

También se pide una pregunta de seguridad; la cual aparecerá en caso de olvidar la clave o los datos, para la recuperación de la cuenta, con su consecuente respuesta de seguridad. Es preciso tener en cuenta que debe tratarse de algo fácil de responder para la persona, a modo de que no se olvide a futuro.

También será necesario facilitar un correo de electrónico como principal, es muy importante que se encuentre activo y que sea válido; pues será necesario para poder continuar. Además, se pide un correo electrónico alternativo, en caso de que no se tenga acceso al primero por cualquier motivo.

Será necesario escribir un código de validación que la página facilita de manera automática; el cual se puede refrescar clicando sobre él, en caso de no comprenderlo bien. Luego solo queda clicar en ‘Aceptar’ y el sistema le indicará: ‘Su Usuario fue registrado con éxito’.

capture-20190609-210101

Una vez que se haya realizado todo este proceso, lo siguiente es revisar el buzón de mensajes del correo electrónico facilitado; al cual deberá haber llegado un correo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informándole acerca del registro.

¿Cómo recuperar el acceso a la cuenta?

Si por alguna razón se ha olvidado la información de acceso; bien sea la clave o el usuario, existen maneras de recuperarla. Lo primero que debe hacer es hacer clic en la opción ‘¿Olvidó su Clave?’, una vez allí se le pedirá la respuesta de su pregunta secreta.

capture-20190609-210812

Una vez que se haga esto, se llevará a una pantalla en la que deberá colocar su nueva clave, seguidamente de la confirmación de la misma y una vez más, un código de validación que el sistema facilita de manera automática.

capture-20190609-211109

Luego de dar al botón ‘Aceptar’, aparecerá el siguiente mensaje, indicando que debe revisar su correo electrónico. Otra manera de recuperar la cuenta a través de la opción ‘Olvido toda su información’ allí deberá ingresar registrándose en el campo Documento y luego clicar el ‘Buscar’.

Al hacer esto, el sistema presenta (4) preguntas de Seguridad, las mismas no corresponden a un orden en específico, pero si deben ser respondidas de manera correcta para poder continuar con la operación y luego clicar en el botón ‘Continuar’ para que aparezca el listado de contribuyentes asociados al documento.

capture-20190609-211726

El usuario aparece automáticamente por el sistema en letras de color azul, para continuar es preciso hacer clic sobre el nombre de usuario, allí nuevamente el proceso será el mismo que en el caso anterior para generar una nueva clave de ingreso.

 

¿Cómo sacar RIF Persona Natural?

Lo primero es ingresar al portal del SENIAT y buscar el botón Persona Natural y allí se deberán ingresar los datos de la cuenta; es decir, usuario y clave para luego clicar en Aceptar.

capture-20190609-212156

Seguidamente al Ingresar se debe ubicar la opción RIF que se encuentra en el Menú a la izquierda de la pantalla e ingresar en Registrar, para luego llenar los datos de la planilla que allí aparece, teniendo cuidado de hacerlo de manera correcta.

capture-20190609-212402

Todas las pestañas de ese menú deben ser llenadas y luego antes de Aceptar, se recomienda hacer clic en Ver Planilla para repasar todos los datos expuestos y asegurarse de que todos están correctos. En caso de un error, simplemente puede volver al apartado en el que se encuentra y corregirlo.

Se recomienda nuevamente ver la planilla, antes de escoger Aceptar, esto se hace solo cuando se está completamente seguro de que no hay errores. Al finalizar, es importante imprimir la planilla; pues esta debe ser llevada hasta la oficina SENIAT que le corresponda según su domicilio fiscal.

Lleve la planilla previamente firmada con tinta negra y consigne el resto de los requisitos que corresponden, para saber cuáles son, al final de la planilla le aparecerá un link que dice ‘Requisitos’, haciendo clic en el mismo, aparecerá el listado de los documentos que debe llevar al momento de formalizar la solicitud del RIF.